martes, 17 de agosto de 2010

Y volvieron las lluvias.

Y con ellas volvieron las inundaciones, las riadas y no hace ni un año de aquellas riadas que mantuvieron a muchos cordobeses en vilo y en las que muchos de ellos perdieron todo lo que tenían. Muchos de ellos no se habran recuperado todavia.

Y ayer se vivió otra noche de pánico en municipios como Aguilar de la Frontera en la que murieron dos vecinos que viajaban en un coche, Montilla y Bujalance donde murió un vecino al desplomarse un muro sobre él. Mi más sentido pésame para las familias y amigos.

Creo que todos pensamos que algo está cambiando en este planeta, inundaciones, terremotos, volcanes, etc… seguramente haya algún elemento a nivel mundial que este provocando todos estos fenómenos. Pero deberíamos pensar más en local y pensar que estamos haciendo nosotros para evitar este tipo de riadas.

Gran parte de la superficie de Andalucía se utiliza para el cultivo de la aceituna. En estos cultivos se utiliza la técnica del laboreo y laboreo con suelo desnudo, esto consiste en despojar el suelo de todo tipo de vegetación, bien con maquinaria (laboreo) o con herbicidas (laboreo con suelo desnudo), cuando se acerca la época de la recolección se acondiciona el terreno aplastándolo con grandes rulos para una recogida del fruto más económica.

Todos vemos esos montes pelados llenos de olivos en hileras, en los que solo se ve tierra, esto a lo que lleva es que en el momento que cae una gota de agua, no haya nada en el suelo que la sujete. La tierra está completamente suelta, provocando riadas y deslizamientos de tierra.

Creo que los agricultores y la administracion deberían de estudiar mejor las técnicas de cultivo, porque al final a quien más perjudica es a los propios agricultores, pierden sus frutos, sus árboles, sus tierras y su trabajo.

Los pantanos de la provincia están al 78,16 % de su capacidad cuando el año pasado estaban al 29,38%, esperemos que este año las lluvias sean un poquito menos abundantes que las del año pasado, porque si no la noticia de las lluvias del año pasado va a ser nada comparado con lo que nos espera.


Noticia en El Día de Córdoba
Noticia en Diario Córdoba








No hay comentarios:

Publicar un comentario