jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cuán seguros están nuestros datos?


Hoy me ha sucedido una situación muy extraña y fortuita la cual me ha hecho pensar en si las empresas de cualquier tipo trata como debe nuestros datos.
Como muchos sabéis yo trabajo en una empresa de seguridad, el nombre es lo de menos.

Me encontraba en una de las zonas residenciales de Córdoba y mientras estaba trabajando escuchaba una alarma a lo lejos (defecto profesional), he terminado mi trabajo y me he ido, al pasar por una casa he visto que la sirena exterior de la alarma (decir que las sirenas exteriores están prohibidas) estaba sonando. Tenía pinta de que la familia estuviera de vacaciones ya que tenían todas las persianas bajadas hasta abajo (GRAN ERROR).

El sonido era el mismo que yo llevaba escuchando durante más de media hora. Es raro que suene tanto tiempo, ya que la sirena de una alarma debe de dejar de sonar a los 3 min si no hay otro salto de un detector (se entiende que si no hay más saltos es falsa alarma y así no se molesta a los vecinos) y si el salto es real era muy raro que no hubieran FCSE por la zona.

De pronto me ha cruzado un flash por la mente y he pensado que debía de llamar a esta empresa cordobesa de “alarmas” para informarles de que la sirena estaba sonando, aunque seguramente sería una falsa alarma y ya lo sabían. ¿A todos nos gustaría que nos llamaran si nos roban no?

Pues marque el teléfono de esta empresa local de “seguridad” que venía en la placa disuasoria y me comunique con su CRA (Central Receptora de Alarmas), les informe de que era un vecino de Córdoba y que no era cliente suyo, le indique la calle, el número de la casa y le dije que había una alarma que llevaba más de 30 min sonando, mi sorpresa ha venido cuando este operador me ha informado que en esa calle y con ese número solo había un cliente con nombre “fulanito” (no voy a reproducir aquí el nombre que me ha dicho) y que no tenían ninguna señal de esa alarma. Viendo la situacion no quise seguir conversando por si me daban más datos y finalice la llamada.

Me he sorprendido muchísimo ya que trabajo en el gremio, además de ser cliente de una alarma y la empresa donde trabajo se ha preocupado de darme un curso sobre LOPD y a los clientes que llaman se les solicitan unas palabras secretas para evitar estas situaciones. ¿Pero que hubiera sucedido si soy el ladrón?, después de haberme dicho esta persona que no había señales y por lo tanto no se había avisado a las FCSE podía seguir robando sin ningun tipo de preocupacion.

No todas las empresas  de seguridad son seguras.

Además esta semana hemos conocido la noticia de que  se han desvelado los datos de más de 100 millones de usuarios de Facebook.

Publicados los datos de 100 millones de usuarios de Facebook - Elpais.com

En resumen, me parece a mí que estamos bastante jodidos, las empresas utilizan, venden, cambian y hacen lo que quieren con los datos que nosotros les damos y lo peor es que ni nos enteramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario