jueves, 9 de agosto de 2012

El Peñón de Ifach

playa de moraira

“El Peñón de Ifach, abrazado con calidez maternal por el Mediterráneo, es el eterno centinela de Calpe. El pueblo, el mar, sus playas y salinas esconden celosamente tantas maravillas como historias, siempre bajo la atenta vigilancia de un gigantesco peñasco de cresta rebanada por el tiempo y la erosión. A veces, en Calpe el mar es brillante y tranquilo, y otras está más oscuro y encabritado, pero siempre es tan azul que en el horizonte se confunde con el cielo. Desde los abruptos acantilados del Morro de Toix por el sur hasta les Bassetes por el norte se suceden cabos y bahías, suaves playas de arena dorada, en las que el mar pierde su energía, y calas de canto rodado, que modelan figuras esculturales y en las que la piedra es protagonista. Los recorridos por el Peñón de Ifach, el parque natural más pequeño del Mediterráneo, por el pueblo de ancestral historia, por las playas y salinas o por sus yacimientos arqueológicos maravillan al visitante y es que Calpe es un lugar que sorprende al primer vistazo.”


No, no me he confundido de entrada y si, este es un blog sobre mi vida en Córdoba, pero este peñón me ha acompañado desde que nací hasta que me vine a Córdoba, siempre vigilante desde la distancia. Aprovechando las vacaciones en familia y como excusa para echar un rato con los amigos de siempre, decidí subir y disfrutar de unas vistas increíbles.

Peñón de Ifach - Calpe - Spain
Imagen tomada por Wyemji
El “Peñón de Ifach”, símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2  a 332 m. de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana “Sierra de Oltà” constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo.

A ambos lados de Ifach se abren playas de fina arena y aguas transparentes: la de “Levante” o “La Fossa” hacia el Norte, las de “Cantal Roig” y “Arenal-Bol” hacia el Sur que, con el “Morro de Toix”, da forma a la bahía de Calpe.


Panoramica de Calpe desde el Peñon de Ifach 200º
Panorámica de Calpe desde la cumbre, pulsar sobre la imagen para verla mas grande.





                                                      Folleto informativo sobre el peñón.

Ruta dura por el calor y lo desgastada que esta la roca en algunos puntos que la convierte en una pista de patinaje, por lo demás senda sin ningún tipo de perdida.

Y aqui os dejo un ejercicio que he realizado, identificando todas las cumbres y elementos geograficos que conozco de la Marina Alta. Si alguno cree que alguno de los picos esta mal o conoce alguno que no esta puesto que me lo diga y lo añado.


Espero que si teneis la oportunidad de ir por esta zona de la Costa Blanca, ademas de gozar de sus playas echeis un paseo y  disfruteis de este precioso lugar. Cuidado con las Gaviotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario