domingo, 22 de abril de 2012

Cañada Real Soriana "Senderismo"


Datos de la ruta:
Nombre: Cañada Real Soriana
Distancia: 12,360 km
Duracion: 2:30h
Dificultad: baja







Primero que nada una breve explicación de las diferentes vías pecuarias y sus características.

Cañadas: Se entienden como tales las vías pastoriles que cruzan varias provincias y cuya anchura es de 75 metros (aprox. 90 varas).

Cordeles: Son las vías pecuarias que concurren a las cañadas y ponen en comunicación dos provincias limítrofes, siendo su anchura de 37,50 metros (aprox. 45 varas).

Veredas: Se definen así a los caminos de carne que ponen en comunicación varias comarcas de una misma provincia y su anchura no supera los 20,89 metros (aprox. 25 varas).
(info extraida del Rincon de las Vias Pecuarias)

La Cañada Real Soriana es una vía pecuaria que partiendo de Soria era utilizada por los ganaderos trashumantes para desplazarse a lo largo de la Península Ibérica para el pasto de sus ganados. Partiendo de Soria, de ahí su nombre, mantiene dos vías: Occidental (con dirección a Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz), y otra Oriental con dirección a Sevilla, pasando parte de la misma por la provincia de Córdoba

Entra en la provincia de Córdoba por el Valle de los pedroches procedente del Valle de Alcudia, y entra en la ciudad cruzando el Puente Romano del Arroyo Pedroche, dirigiéndose hacia el antiguo camino de Almodóvar.

El tramo que vamos a realizar es el comprendido entre Cerro Muriano y Córdoba, que además de ser Cañada Real también es parte del Camino Mozárabe que se dirige hacia Santiago de Compostela.

En mi caso el camino lo voy a hacer en sentido inverso, es decir bajar desde Cerro Muriano a Córdoba, si no quieres complicarte con los coches y demás, la mejor forma es subir en autobús hasta Cerro Muriano, la LíneaN (horarios) es la que tienes que coger.


El recorrido total es de unos 12km sin ninguna complicación ya que es todo el camino en descenso. El autobús te deja en la rotonda de entrada a Cerro Muriano y aquí encontraremos un panel informativo del Sendero del GR-48 que si sois asiduos a este Blog recordareis que ya recorrimos un tramo de este sendero en la Ruta por el Arroyo Bejarano. Esta ruta la dejaremos para otra ocasion.

Panel informativo
Iniciamos el camino por una pista de tierra siguiendo las indicaciones Rojas y blancas del GR48 y en el sentido inverso de las flechas que marcan el camino de Santiago. 
 
Señalización GR48                                            Flechas camino de Santiago
Hasta llegar a una explanada donde encontraremos un pequeño kiosco, a un kilómetro más o menos de la salida, aquí se separan los caminos, nosotros tomaremos el sendero que nos queda a la izquierda e iniciaremos el descenso hacia la carretera entre impresionantes alcornocales.



Llegamos hasta la Carretera que sube a Cerro Muriano desde Córdoba, la cruzamos al otro lado y seguimos por la cuneta izquierda en sentido bajada.


A unos 200 metros sale un sendero hacia la izquierda, continuamos por este sendero hasta llegar a una pequeña caseta junto a la antigua vía del ferrocarril Córdoba-Almorchon, cruzamos la vía (cuidado con el tren) y descendemos hasta la carretera.





Mucho cuidado en el tramo de Carretera con los vehículos, durante unos 50 metros debemos ir por el arcén hasta llegar a la Villa Enriqueta. Encontraremos un cartel informativo sobre la Cañada Real Soriana y otro sobre la Ruta Naranja.
Villa Enriqueta



Desde este punto continuamos el camino por una pista de tierra durante un kilómetro y medio, hasta llegar a unas canteras en desuso, en vez de arreglar la sierra y rellenarlas de tierra, la opción ha sido dejarlas abiertas y venderlas como “ventanas geológicas”, si alguien sabe para qué sirven estas ventanas que me lo diga.


En este punto encontramos un algarrobo centenario, en algunas páginas he leído que puede tener unos 500 años. Ha sobrevivido por poco ya que sufrió un desmoche que casi acaba con él, además de estar rodeado por las canteras.



Continuamos el sendero hasta llegar a una puerta, estamos entrando en una finca privada, así que al pasar, cerramos la puerta para que no se escape el gato.


Iniciamos el que es para mí el tramo más bonito de este sendero, durante este tramo encontraremos algarrobos, alcornoques y olivos de grandes dimensiones y con muchos años de historia y es que esta parte del sendero tiene mucha historia, por aquí discurre la vía emérita augusta. 




Para salvar el gran desnivel, los romanos excavaron en la misma piedra esta vía y es lo que conocemos como la loma de los escalones.




Continuamos sendero abajo, pasamos otra puerta y llegamos a la Mesa de los escalones, durante el carbonífero hace 300 millones de años, Andalucía estaba cubierta por mar y la Mesa de los Escalones era un cañón submarino. Valiosos fósiles mariones y vegetales han sido encontrados en este paraje.


Si continuamos unos metros por el sendero encontraremos otro punto donde podemos ver parte de la vía romana, si nos fijamos en el suelo encontraremos guijarros colocados formando una calzada romana. Si os gusta el Geocaching por esta zona podéis encontrar algún cache escondido.




Desde este punto iniciamos un descenso vertiginoso hasta el arroyo linares, mucho cuidado con los ciclistas, algunos de ellos va sin ningún cuidado y pueden llevarnos por delante.




Continuamos nuestra ruta por el camino de acceso a la finca hasta llegar a la carretera, a la izquierda podemos ver el Santuario de Linares y a la derecha de la carretera continuamos por  el sendero, después de unos 700 metros nos encontramos con la carretera, la cruzamos. Desde este punto empieza para mí la parte más fea de este sendero, transcurre entre casas, caminos asfaltados, hasta encontrarse con la urbanización paraíso arenal que quedara para vergüenza de todos los cordobeses en el corazón de la sierra.







El sendero transcurre junto a la carretera que se dirige al Santuario de linares y se agradece que se haya respetado el deslinde de la Cañada Real Soriana y se pueda caminar sobre tierra. Dejamos el sendero y continuamos por una pista de tierra que discurre junto a la cantera de Asland, durante todo este tramo tengo que decir que pase autentica vergüenza de pensar que alguien que decida hacer el camino de Santiago pase por este VERTEDERO.



Llegamos hasta la Carretera que va de Córdoba a Badajoz, la cual cruzaremos por debajo por un paso a nivel, desde aquí iniciamos el descenso hasta el arroyo pedroches. Pasamos junto a la cinta transportadora de la cantera de Asland y continuamos por la antigua carretera hoy ya en desuso, desde aquí podemos ver el sifón del canal del Guadalmellato, recomiendo bajar hasta el arroyo pedroche y disfrutar de esta joya que hay junto a la ciudad.



Y aquí frente a Aucorsa termina nuestra ruta, aquí encontramos diferentes carteles informativos de otras rutas por la sierra que salen desde este punto, pero eso lo dejamos para próximas entradas.


Si habéis cogido el autobús como fue mi caso, frente a la entrada de Asland que está a escasos 100 metros hay una parada de esa línea, que os puede dejar en vuestro punto de inicio.

Mapa de la Ruta


Todas las imagenes de la ruta.

Mas info: 
Ruta en Endomondo 
Ruta en Wikiloc

2 comentarios:

  1. Buenísima descripción. COn tu permiso utilizaré alguna cosa para completar el artículo sobre la Cañada Real Soriana en A Desalambrar

    ResponderEliminar
  2. Utiliza lo que quieras, aprovecho para daros las gracias por la labor que haceis en la asociacion,

    ResponderEliminar