domingo, 5 de febrero de 2012

Visita al Museo Arqueologico de Madinat Al-Zahra

Creo que este era uno de los lugares de la ciudad que más ganas tenia de visitar, por una razón o por otra nunca habíamos podido ir, aunque a las Ruinas de Madinat Al-zahra sí que había ido en un par de ocasiones.
Museo Madinat Al-Zahra
Fachada del museo



Entrada al museo
El museo se inauguró en 2009 y además de la exposición permanente dispone de Auditorio, donde proyectan un video de animación de unos 20 minutos recreando como fue la vida en la ciudad, también dispone de Biblioteca, Aula didáctica, Área de conservación e investigación, en la cual durante la semana se puede ver trabajar a los científicos, cafetería y tienda con gran cantidad de libros sobre la ciudad de Medina Azahara, Córdoba y otras ciudades andaluzas.

Vestibulo principal
Pasillo de bajada a la planta baja.

http://www.nietosobejano.com/
Una de las principales características de este museo es que está por debajo del nivel del suelo, así que cuando estas en las ruinas no lo ves y no afecta al paisaje.

El museo esta concebido como una visita previa a las ruinas y por mi experiencia personal tengo que decir que ayuda bastante para luego recrear y entender las ruinas. La visita al museo es gratis y a las ruinas también, lo que sucede es que a las ruinas no se puede subir en coche así que hay que coger un autobús que sale cada media hora desde el parking del museo, este autobús cuesta 2€.

Además de la película, en la exposición hay gran cantidad de material audiovisual que hace posible concebir como era la vida en la ciudad palatina, hay que destacar el mapa en 3D en el cual se va proyectando como fue la ciudad, las canteras de donde se sacaron los materiales, las carreteras y el resto de palacios que hay en la zona.  Y la recreación en 3D de una de las visitas de los embajadores al califa en el salón rico.


Mapa 3D con proyecciones.

Recreación en 3D de una recepcion en el salón Rico.



Esta es una de las visitas que no puedes dejar de hacer si vives o vienes a esta ciudad, además es GRATIS y es cultura ¿qué más se puede pedir?





 
Web del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario