El pasado 14 de enero del 2011 se
inauguró el séptimo puente sobre el Guadalquivir en la ciudad cordobesa, el
puente Abbas ibn Firnas. Este puente une la Autovía A-44 con la Carretera de da
Acceso al Aeropuerto de Córdoba.
Hasta hace unos días el nombre de
Abbas ibn Firnas me sonaba a chino, pero después de leer un poco la verdad que
la historia de este ingeniero del siglo IX. Nació en Ronda en 810 y murió en Córdoba en 887, Cordobés de Adopción
todos sus inventos y prácticas de vuelo las realizo en Córdoba.
En 852 decidió volar lanzándose
desde una torre de Córdoba con una
enorme lona para amortiguar la caída. Se lanzó y sufrió heridas leves. Por eso
se considera generalmente como creador del primer paracaídas.
En 875, a los 65 años, Ibn Firnas se
hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había
adornado con plumas de rapaces. Se lanzó desde una torre desplomándose sobre un
valle, y aunque el aterrizaje fue malo (se fracturó las dos piernas), el vuelo
fue globalmente un éxito: permaneció en el aire una decena de segundos. Fue
ampliamente observado por una gran multitud que él mismo había invitado de
antemano. Comprendió después su error: tendría que haber añadido una cola a su
artefacto. Murió doce años después, en 887.
Sus intentos de vuelo por sus propios medios marcaron los espíritus de la época
e incluso a los de siglos posteriores.
"Ibn
Firnas fue el primer hombre en la historia que realizó intentos científicos de
volar."
Philip Hitti, Historia de los árabes
Este puente es una de las muchas maquetas que toda la ciudad
espera que se vayan terminando cuanto
antes y que se vaya dotando de infraestructuras a esta ciudad que mucha falta
le hace.
Con la inauguración de este puente me surgió una duda, ¿por qué el puente de Andalucía sigue sin
estar conectado con la A-4 directamente? Cuando uno circula por la ronda oeste
al pasar el puente de Andalucía, se desvía la circulación hacia la rotonda que
conecta la entrada de Córdoba, con la Avenida de Cádiz y la entrada al polígono
dela torrecilla. En esta rotonda en la hora de entrada al polígono de la
torrecilla se montan unos atascos bastantes considerables.
¿Por qué después de más de 7 años desde su inauguración y a
falta de 100 metros sigue sin conectarse la ronda poniente con la autovía? ¿Por
qué se nos vende que este puente es el que cierra la ronda de Poniente? Cuando en
realidad hay que salir de la ronda e ir unos cuantos centenares de metros por
una carretera de doble sentido.
- Google Buzz
- Orkut
- Stumbleupon
- Delicious
- Bitacoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario