sábado, 13 de abril de 2013

Subida a las Ermitas y bajada por la cuesta de la traición [senderismo]


Hoy os traigo una ruta muy fácil y muy conocida entre los cordobeses, es la subida a las Ermitas, ruta usada desde hace muchos años para peregrinación hasta las Ermitas. En la actualidad es utilizada por muchos cordobeses para la práctica de Senderismo y el ciclismo de montaña. Que no os asuste el nombre de la cuesta, Según se cuenta en la ciudad, el nombre viene de una visita de Alfonso XIII a la ciudad, durante la cual su caballo reventó del esfuerzo de subir por este empinado sendero.


Se conoce como Las Ermitas el conjunto de 13 ermitas que albergaban cobijo para los eremitas que se retiraban a ellas en los aledaños de Córdoba en el paraje conocido como Cerro de la Cárcel en el Desierto de Nuestra Señora de Belén para meditar y llevar una vida de austeridad.

La primera de las ermitas fue construida en el año 1703, oficiándose la primera misa en el año 1709. El último ermitaño de las Ermitas falleció en el año 1957, estando al cargo de la misma la congregación de los Carmelitas Descalzos. (Info extraída de Cordobapedia)

Dejaremos el coche en la zona del tablero por donde está el parador, hay varios caminos para llegar a la cuesta del reventón, si sois como yo y os gusta poco el asfalto os recomiendo que lleguéis hasta la calle Espino negro o cantueso y bajéis hasta el final de la calle, a la derecha sale el inicio del sendero SL-A 93 debemos seguir las indicaciones de esta ruta que nos llevara hasta las ermitas.


Los dos primeros kilómetros de este sendero transcurren por la zona del Patriarca, zona de indudable valor ecológico, una zona de bosque mediterráneo que se ve amenazada por esas personas que van al campo a dejar sus basuras o los que pretenden ponerle puertas al campo y apropiarse de los caminos públicos.



Llegaremos al punto donde empieza la cuesta del reventón como tal, el camino está delimitado por vallas de madera y durante todo el recorrido encontraremos bancos para descansar durante el ascenso, las vistas de la ciudad desde este camino son verdaderamente increíbles.




A unos quinientos metros encontramos a la derecha la Cuesta de los Pobres, atajo a la Fuente de Las Ermitas o de Los Pobres. La comunidad de ermitaños de las Ermitas ofrecían diariamente comida a los pobres a medio día. El sendero de los pobres es conocido por este nombre por el reguero de pobres que acudían diariamente a comer.  Salvo muy raras excepciones, la comida consistía en el clásico potaje de habas de su propia cosecha, convenientemente condimentadas y que era repartido en unos librillos de barro, en cada uno de los cuales depositaban la ración para cuatro comensales. (Info extraída de Cordobapedia)

Durante todo el camino y gracias a las lluvias tan abundantes que hemos tenido durante este invierno, nos encontramos con regueros y torrentes de agua durante toda la subida. 



Una vez llegamos hasta la carretera solo nos queda ir por el asfalto hasta las ermitas, la verdad que un lugar muy recomendable para visitar el precio de la entrada creo recordar que era de 1,5€ y el horario es por la mañana de 10:00h a 13,30h, y por las tardes dependiendo la época del año. En invierno de 16:30 hasta la caída del sol o 19:45h, y en Julio y Agosto de 17:00h a 19:45h. Después de la visita podemos bajar por el mismo camino o en este caso os propongo bajar por la cuesta de la traición. 


Para llegar hasta la cuesta de la traición cogeremos el sendero que sale frente al camino que va hacia las ermitas, este sendero va paralelo a la carretera CP-079, en sendero no tiene perdida. En 3 kilómetros llegaremos hasta el lagar de la cruz, donde comienza la cuesta de la traición que pertenece a la calzada del pretorio.

Esta calzada romana unía la ciudad de Corduba con los yacimientos mineros de la sierra de Córdoba para la extracción de cobre y plomo argentífero situadas en los entornos de los ríos Guadanuño y Guadiato.


La calzada romana del Pretorio se iniciaba en la zona norte de Córdoba, en lo que hoy conocemos como Puerta del Osario (Plaza de Colón) que entonces era la Porta Praetoria de la Colonia Patricia Corduba. Desde allí, a través de la actual Avenida del Brillante, se adentraba en la Sierra pasando por lugares como El Cerrillo (inmediaciones del Hospital de los Morales), la Cuesta de la Traición, el Lagar de la Cruz, el entorno de los Arenales, el puente romano del Guadanuño y más allá del magnífico puentecalifal del Guadiato.


Este sendero esta muy bien ya que tiene bancos para poder descansar y carteles indicativos durante todo el recorrido con información sobre los arboles y los restos romanos que encontramos.





El sendero tiene unos 2 kilómetros de distancia y nos lleva hasta la zona conocida como el cerrillo, desde aquí solo nos queda bajar por la avenida del Brillante y callejear hasta donde hayamos dejado el coche.





Ver Subida a las Ermitas y bajada por la cuesta de la traición en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario